¡OLÉ PARA EL MUNDO!

Ayer estuve en una charla sobre diseño social (@social_design), comunicación positiva, y creatividad que me ha aportado muchísimo oxígeno.

 He vuelto a casa contenta y pensando que todo se puede hacer, con paciencia, voluntad, tiempo e incluso con pocos recursos, si se consigue colaborar y poner en común ideas y habilidades.

 Puede realmente salir algo mágico.

 

Este estado de iluminación, se me ha materializado esta mañana con unas consideraciones muy pero muy sencillas, que quiero compartir:

1- Es cierto que venimos hablando de crisis desde hace muchos años, y que no es ni la primera ni la última que viviremos a nivel local o a nivel global. Sin embargo estos últimos años hemos llegado a saturar(a) este concepto, utilizarlo como excusa (b) e incluso lucrar sobre ello(c).

1. a La palabra crisis está en cada esquina, los social media se vuelven locos cada día con artículos y fotos y videos y foros y  hashtags y blogs y más… convirtiendo esta palabra una de las más buscada y escrita en la red.

1.b Esta misma palabra está en la boca de cualquier empresario, político, asesor, consejero que la utilizan sin reparo para justificar cortes, recortes, ajustes, cambios, leyes, reformas que seguramente no benefician a la población: menos cultura, menos educación, menos sanidad, menos trabajo (más EBIDTA eso si…muy útil)

1. c En las librerías un boom de libros de autoayuda que nos dicen lo que hay que hacer para superar el momento,  en los escenarios una enorme presencia e gurús que nos iluminan acerca del pasado-presente-futuro hablándonos de sus experiencias…moviendo muchísimo dinero (a sus bolsillos claro).

No sé cuál de estos tres puntos me molesta más. Quizás lo que vaya a escribir ahora.

2. Hay quien sostiene que este momento ha sido creado por unos pocos potentes en el mundo, para hacernos percibir la fragilidad del sistema, la precariedad de nuestros proyectos de vida…para hacernos débiles y de esta forma más manipulables. El concepto de inconsciente colectivo y de las masas es muy antiguo y muy actual.

Sin embargo, si por un lado los social media y la tecnología de la información van creando estos sustos diariamente, con un bombardeo constante de malas noticias, ¡mira por donde! Por los mismos medios resulta que nos llegan muy buenas noticias por parte de gente que no se ha rendido, que lo ha luchado, que ha sacado por delante un proyecto que tenía ahí guardado y que no esperaba otro momento que este, para hacerlo realidad! Y ha elegido hacerlo con otra gente.

!?QUÉ HA PASADO?!

Me lo explico de esta forma: que realmente estas masas de personas que “alguien” considera imbéciles ovejones al rebaño…no solo no son imbéciles, sino que son CREATIVOS! Si señor!

Porque, como dijimos ayer en la charla, la creatividad no es pintar (solamente)! Creatividad es solucionar un problema de una forma diferente. Y más necesito solucionar el problema más fácilmente buscaré todo tipo de alternativa posible. Y hay un punto más: NO ESTAMOS SOLOS! Y la misma red que nos da malas y de vuelta buenas noticias, también nos pone en comunicación, en comunidad.

Et voilá, querido sistema: tú provocas guerra, y OLÉ PARA EL MUNDO! Resulta que respondemos con amor.

– comunidades de aprendizaje

– social learning

– crowfounding

cultura inclusiva

consultoría simbiótica

diseño social

Las personas se juntan. Se ayudan. Se comunican. Ponen en común el conocimiento. Y crean! Y consiguen cosas (básicamente consiguen lo que quieren).

Así que el resultado de todo esto, es siempre más personas buscando y encontrando su propia pasión, y hacer de esto su propio negocio, trabajando para su sueño y no para el sueño de otro

Otro resultado es que estamos trabajando con quien queremos y con quien quiere trabajar con nosotros. Quien realmente sabe y tiene gana de aportar, frente a una situación clásica de equipo de trabajo formado tentativamente y a las órdenes de alguien que muchas veces poco entiende de lo que le ” ha tocado ” hacer (porque ya lleva 15 años en el puesto! y “le toca” un salto de carrera y manejar un equipo).

Conclusiones:

1) No somos ovejas, somos creativos !!!! Y cuanta más necesidad, más rebeldía y más creatividad (poniendo la rebeldía como factor para la creatividad)

2) Los medios sociales nos sirven para formar equipos y para crear conocimiento. Y cuanta más información más desengaño. Y más rebeldía, vuelve al punto 1.

3) Podemos hacer de nuestra pasión nuestro negocio. Con atrevimiento, con paciencia y con mucha fe. Además lo necesitamos, vuelve al punto 1.

4) Podemos trabajar con quien elegimos, y elegimos en que trabajar. Somos libres. Vuelve al punto 1.

5) OLÉ PARA EL MUNDO. Frente a mucho mal, cada vez veo más bien.

(Vuelve al punto 1).

@paolarigiroli

PD

Muchísimas gracias por inspirarme cada día (en riguroso orden alfabético):

@brainpicker     @considiom   @danieleridolfi    @social_design     @jmbolivar      @humannova    @vorpalina      @sociocultura

Anuncios

4 thoughts on “¡OLÉ PARA EL MUNDO!

  1. Fue un placer compartir con vosotros esta experiencia creativa. Esperamos poder repetir la conferencia-taller en más ciudades… pero recordar lo más importante: el proyecto “desarrolla tu legítima rareza” sólo acaba de empezar! pronto recibiréis notícias nuevas ; )

  2. Me alegro que el efecto de la charla fuera ese porque es justo lo que le hace falta al mundo en este momento. Créerselo y seguir adelante con esos valores!

  3. Pingback: Desarrolla tu legítima rareza | Diseño Social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s