Sobre el uso del arte en las organizaciones

Think left and think right
and think low and think high.
Oh, the thinks you can think up
if only you try!
(Oh, the Thinks You Can Think!)

Theodore Seuss Geisel (Dr. Seuss)

He empezado a trabajar en la formación empresarial  hace 10 años. Creía profundamente que juntando personas para compartir experiencias y conocimientos acerca de habilidades sociales y directivas fuera de lo más útil y divertido que podía hacer en mi vida. También, basándome  en mi propia experiencia formativa, busqué todo tipo de metodología no-estándar para que las personas VIVIERAN EXPERIENCIAS y aprendieran de ellas. El objetivo es tan sencillo como fundamental: ser, tanto yo como los alumnos, cada vez seres más humanos (por ello mejores profesionales) y con más talento. En este sentido, tras los estudios de Arteterapia , Coaching y Desarrollo Organizacional, he llegado a la conclusión que estas metodologías son complementarias.

Cuando usamos el ARTE en los contextos organizacionales estamos usando una metodología que:

1) Permite entrar en contacto con nuestro cliente de forma sutil, suave, creativa. Por lo tanto facilita la labor de “apertura de puertas” que  en el trabajo de consultoría es fundamental;

2) Ayuda al cliente a expresar emociones, estados de ánimo y hasta conceptos, que con palabras propias no sabrían describir;

3) Crea un setting privado, íntimo que pertenece al cliente, en el que puede sentirse seguro de expresar, ser escuchado, y tener una experiencia personal de la cual aprender

4) Posibilita una mirada dinámica, de lectura de la realidad, ajena al conflicto pero permite empatizar con él, justamente a través de elementos externos, por lo tanto imparciales.

¿Porqué funciona?

El arte es una forma de expresión pre-verbal, ancestral. Por lo tanto los seres humanos hemos estado utilizando este medio para expresarnos durante muchos años. Esto provoca que en cada uno de nosotros haya un registro de esta capacidad, o incluso necesidad, que hace que sea algo espontáneo, placentero, emocional.  Por esto, cuando por ejemplo hablando por teléfono o cuando estamos en una reunión, recurrimos al garabato para expresar sintéticamente, simbólicamente y privadamente, lo que vamos sintiendo, sin ser tampoco muy conscientes de ello.

Si gracias a la presencia de un profesional, el proceso artístico se hace explicito, estamos utilizando un extra canal de comunicación con el cliente que  permite conectar con un nivel más profundo, por lo tanto con mayor impacto en el resultado deseado. Según como el cliente elije y utiliza los materiales a su disposición y se deja fluir en la producción artística, tenemos mucha más información acerca de lo que estamos hablando (o mejor dicho significando), respecto a lo que solo estamos diciendo verbalmente.

El contenido que se manifiesta en estas sesiones es tanto valioso como delicado, por esto hay que saberlo manejar cuidadosamente. No es el “te hago dibujar, ¡exprésate! ¡Desahógate!”. Lo que aporta el profesional es sobre todo una MIRADA hacia el PROCESO, más que hacia el RESULTADO FINAL.

Este punto puede resultar complicado de entender en el mundo empresarial,  donde el acento está puesto justamente en resultados, productividad, eficiencia. Sin embargo en los últimos años, los que realmente  trabajan utilizando coaching saben que el resultado deriva de un proceso. Un proceso personal antes que  todo, además de profesional u organizacional.

El proceso artístico y la relación con el consultor son dos elementos clave del éxito de esta  metodología de desarrollo ya que ambas se toman como metáforas del funcionamiento del individuo/grupo/organización que está trabajando.

Algún elemento  de observación/análisis en el proceso, que sirva de ejemplo al lector:

–          Como reacciono delante del “papel en blanco”

–          Como y que materiales elijo

–          Como uso o no uso el espacio a disposición

–          Como decido qué producir o no producir

–          Mi mirada hacia el proceso, hacia el resultado

–          La relación que se juega en la sesión. Las dinámicas.

–          El resultado final y la síntesis

¿Qué elementos del coaching tradicional podemos trabajar más profundamente con el arte?

–          Visión, misión, propósito y objetivos

–          Creencias limitadoras y creencias constructivas

–          Conflictos inter personales e intra personales

–          Acción y decisión

–          Hábitos, miedos, resistencia al cambio

Quiero especificar que no estamos hablando de cursos para fomentar la creatividad o para ser creativos en el trabajo. La creatividad se da en la sesión como consecuencia de la facilitación de unos elementos base: el espacio, el tiempo, los materiales, el profesional y el cliente.

 ¿Qué aspectos profesionales hay que tener en cuenta para trabaja bajo estos criterios?

Seguramente la formación  y la experiencia son muy importantes.

El aspecto técnico es esencial. No me refiero a  la  capacidad  de producción artística, que es libre y libre de presión sobre el resultado (no se trata de “hacer algo bonito”). No somos enseñantes de bellas artes!  Si que, en cambio sabemos de conducción de la dinámica, de feedback, observación y de planteamiento de las preguntas.

También el conocer las dinámicas organizacionales, las relaciones, los aspectos estructurales y las necesidades, resulta muy importante a la hora de saber tener una mirada aséptica pero consciente de lo que se está dando en el momento. Nunca interpretamos, pero sí damos puntos de reflexión que serán tanto más acertados cuanto más conozcamos los sistemas organizativos.

Quiero cerrar este primer post sobre el arte y las organizaciones, destacando otros elementos profesionales que rozan también las características  personales. Quien elije este tipo de profesión, ha de ser una persona abierta, sensible, atenta y curiosa. Tiene empatía, cercanía, y capacidad de comunicar, sobretodo estando en silencio frente  al otro, permitiendo su expresión…la parte más difícil de todo el proceso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s