Instrucciones para triunfar en el oficio

Instrucciones para triunfar en el oficio (pdf extracto de libro aqui)

(desde el cuento de Eduardo Galeano en el Libro “Bocas del tiempo”)

Hace mil años, dijo el sultán de Persia:

-Qué rica.

Él nunca había probado la berenjena, y la estaba comiendo en rodajas aderezadas con jengibre y hierbas del Nilo. Entonces el poeta de la corte exaltó a la berenjena, que da placer a la boca y en el lecho hace milagros, porque para  las proezas del amor es más poderosa que el polvo de diente de tigre o el cuerno rallado de rinoceronte.

Un par de bocados después, el sultán dijo:

-Qué porquería.

Y entonces el poeta de la corte maldijo a la engañosa berenjena, que castiga la digestión, llena la cabeza de malos pensamientos y empuja a los hombres virtuosos al abismo del delirio y la locura.

-Recién llevaste a la berenjena al Paraíso, y ahora la estás echando al infierno –comentó un insidioso.

Y el poeta, que era un profeta de los medios masivos de comunicación, puso las cosas en su lugar:

-Yo soy cortesano del sultán. No soy cortesano de la berenjena

Querido lector,

¿Cuantos cortesanos del sultán conocemos? Y cuantos de la berejena?

¿Qué supones ser cortesano del sultán hoy en día?

Las redes sociales tienen lo que tienen, y una de estas cosas es la posibilidad de tener un “stargate”, una puerta sobre el mundo, que antes no teníamos. Al atreverme a cruzar esta puerta, me gustaría poder escribir que he visto la luz. Pero no. He visto  oscuridad. Y muchísimos cortesanos del sultán.

Os explicaré detenidamente que entiendo con “cortesanos del sultán” en el mundo de las organizaciones, con unos ejemplos concretos:

– Decir “donde manda patrón no manda marinero” refrán en boga entre los más cumplidores del sistema (y admirados por eso!).  No cuestionar, no pensar con la propia cabeza. Tener miedo de dar la propia opinión.

– Aceptar sin cuestionarse las palabras de cualquier Gurú, solo porque está reconocido como Gurú. Sin averiguar sus fuentes.

– Estudiar en un curso de 3 días “Coaching” y tener una web en las que se dice que se trabaja como “coach”.

– Decir “siempre se ha hecho así” o “aquí no quiero líos”. Típica actitud de quien luego lee libros de “Thinking out of the box” (y a lo mejor, como en el punto precedente, se define “creativo”).

– Utilizar la crisis para reducir plantilla, sabiendo que se reducirá también la calidad y el servicio.

– Utilizar la crisis para hacer de cualquier negocio el “mercado del pescado”· regateando el precio de los profesionales serios para luego aceptar trabajar con “alguien” que tiene mucho tirón desperdiciando dinero. O al revés meter el negocio en manos de consultores carniceros, pero que son muy baratos.

– Reducir el chocolate del loro, porque las directivas de la Dirección han sido “éstas” (libre interpretación del tema).

– Aceptar cobrar la mitad de la mitad, porque asi’  me darán más proyectos (y asi’ destruirás el mercado).

– Utilizar las RSS para difundir mensajes que no reportan fuentes o que repiten con una minuciosa metodología copy-paste artículos de otros favoreciendo de esta manera la opinionología y la superficialidad de la información.

Hace unos días me encontré en una conferencia para más de 600 profesionales de los RRHH en Barcelona. De los 7 ponentes, 4 han utilizado no solo las mismas metáforas, sino las mismas imágenes, en sus presentaciones.

El sultán somos nosotros. Ellos simplemente han hecho de cortesanos.

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2 thoughts on “Instrucciones para triunfar en el oficio

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