FLOW

FLOW (libro en pdf aqui)

“El estado de fluidez tiende a producirse cuando las capacidades de una persona están plenamente involucradas en superar un reto que es posible afrontar”.

Mihaly Csikszentmihalyi

Hoy ha sido un día extraño. Será la luna llena, o el fastidioso y celebradísimo “día de la mujer trabajadora” pero yo siento una energia rara dentro de mi.

Me he preguntado más de 50 veces a mi misma “…si soy psicóloga, qué hago aquí metida? qué hago haciendo tablas en excel, reclamando facturas, recibiendo llamadas de personas que no conozco y que me piden que les pague un curso?!?!?”

Como en el anterior post describía, hoy también mi cabeza ha encontrado un refugio en un libro: FLOW, un libro de un autor cuyo nombre es impronunciable y que solo se puede escribir sin errores haciendo un copy-paste: Mihaly Csikszentmihalyi (desde este momento en el post aparecerá como “el autor”).

En este libro se habla de fluir, y mira que casualidad: durante la cena he hablado de fluir. Con un consultor muy inteligente he hablado de fluir. Con mi compañera de trabajo he hablado de fluir.

Fluir, lo tenemos bien presente todos. Es un estado en el que te mezclas con la corriente, te dejas llevar, pero no pasivamente. Tu vas con ella, lo disfrutas. Disfrutas del camino, de las cosas que van pasando y que recoges como posibilidades, como oportunidades (usando una palabra muy común en estos últimos años), porque las ves. La ves porque estás con ellas, fluyendo.

Parece todo tan bonito…y lo es.

¿Porqué  resulta tan difícil fluir entonces?

El autor empieza con este desafío:

… Nos guste o no, cada uno de nosotros ponemos límites a lo que podemos hacer y sentir. Ignorar dichos límites conduce a negar la acción y, más adelante, al fracaso. Para alcanzar la excelencia debemos entender primero la realidad de cada día, con todas sus exigencias y frustraciones potenciales. En muchos de los antiguos mitos, quien quisiera lograr la felicidad, el amor o la vida eterna tenía que atravesar previamente las regiones del averno“.

Entender la realidad de cada día es el primer paso. Saber lo que pasa, como me siento, lo que quiero cada día, como lo quiero, y sobretodo: para qué.

Si tengo claro lo que quiero será más fácil fluir….ya. Y si no lo tengo tan claro? Esto tiene que ser lo de pasar previamente por el averno…

Vuelvo a citar el autor.

“Vivir significa experimentar a través del hacer, del sentir y del pensar. La experiencia tiene lugar en el tiempo, así que el tiempo es el recurso verdaderamente escaso que tenemos. A lo largo de los años el contenido de las experiencias determinará la calidad de vida y, por ello, una de las decisiones más esenciales que podemos tomar tiene que ver con cómo invertimos o a qué dedicamos el tiempo…” 

Es decir: no lo tengo que saber ya, lo que quiero. No pasa nada! Qué alivio!

Solo me tengo que dedicar a como ocupar mi tiempo, y tomar decisiones esenciales acerca de ello!

Ahora atención: resulta que si trabajamos medianamente 8 horas al día estamos dedicando UN TERCIO de nuestra existencia diaria a la actividad supuestamente productiva. Sin embargo:

…entre un cuarto y algo más de la mitad de nuestra energía psíquica es dedicada a estas actividades productivas, según el tipo de trabajo que se haga y según se trabaje a tiempo parcial o a tiempo completo. Aunque la mayoría de las personas que trabajan a tiempo completo pasan en el trabajo alrededor de 40 horas a la semana, lo que significa el 35% de las 112 horas que pasamos despiertos a la semana, la cifra no refleja exactamente la realidad, ya que de las 40 horas semanales dedicadas al trabajo, generalmente sólo se dedican 30 a trabajar, mientras que las restantes se dedican a hablar, fantasear, hacer listas y otras ocupaciones lateralmente irrelevantes…

Hay que admitirlo: de 40, 10 horas se dedican a otro tipo de actividades mientras supuestamente estaríamos trabajando. Pienso en las horas que paso en las redes sociales, las horas que paso haciendo listas de cosas para hacer cuando salga del trabajo, o incluso lista de cosas que quiero hacer mientras estoy en el trabajo, pero que trabajo no son. Muy bien! son muuucho más que 10 horas! Es decir que para hacier bien lo que hago, necesito menos de dos tercios del tiempo que tengo disponible. Qué hacer con el resto?

Sigamos:

El tiempo libre que queda al margen de las necesidades productivas y de mantenimiento es tiempo libre u ocio que constituye aproximadamente otra cuarta parte del tiempo total. Según muchos pensadores del pasado, los hombres y las mujeres sólo podían realizar su potencial cuando no tenían nada que hacer“.

Espera! Entonces mi POTENCIAL!!! se desarrolla mejor si no estoy trabajando?donde se supone que USE todo mi potencial?!

Eso es totalmente cierto. Las mejores ideas que tengo, las tengo debajo de la ducha: cuando estoy haciendo una actividad de “mantenimiento” (asi’ define el autor las actividades que practicamos para nuestro mantenimiento físico, cuales dormir, comer…etc). Es más, cuando estoy en el medio del fin de semana, un sábado por la tarde después de la comida, tengo mucha más motivación y gana de hacer cosas, crear, construir, cambiar, incluso producir. Soy más sociable, comunicadora, abierta, conectada.

Los filósofos griegos afirmaron que es durante el ocio cuando nos hacemos verdaderamente humanos por poder dedicar tiempo al desarrollo de uno mismo: al aprendizaje, a las artes y a la actividad’política. De hecho, el término griego que designaba el ocio, scholea, constituye la raíz de la palabra “escuela”, puesto que se suponía que la mejor utilización del ocio era el estudio…”

Empiezo a pensar en que si para desarrollarme necesito estar en mi tiempo libre, entonces todas mis convicciones acerca del desarrollo personal y del desarrollo profesional se vienen abajo.

Ahor lo veo claro: lo que tengo que hacer para empezar a fluir es DARME TIEMPO.

…una persona puede amar su trabajo y otra odiarlo; una persona puede disfrutar del tiempo libre y otra aburrirse cuando no tiene nada que hacer. Así pues, aunque lo que hacemos día a día tiene mucho que ver con la clase de vida que llevamos, es mucho más importante saber cómo vivimos por dentro lo que hacemos“.

Es mucho más importante SABER CÓMO VIVIMOS POR DENTRO LO QUE HACEMOS.

A partir de aquí, ya, digo yo, podemos FLUIR.

Para esto recomiendo la lectura del cap. 3 “Como nos sentimos cuando HACEMOS COSAS DIFERENTES”.

Anuncios

8 thoughts on “FLOW

  1. Paola te adoro!! Como puede ser q yo ayer durante la comida estuviera hablando con mi jefe de fluir, y q precisamente me esté leyendo el libro?
    En fin yo creía q tú tenías más claro lo q querías e ibas! 😉
    Pero me aligera saber q no soy la única q no sé siempre con total seguridad y la mayor certeza, q quiero como lo quiero, cuando y para qué.
    Todavía hay días q me pregunto para qué hice el master en DO, y solo por ponerte a ti en mi camino ya vale la pena,, siempre sorprendiendo y haciendo reflexionar.
    encantada de conocerte una admiradora tuya y de Valentina.
    Un beso

  2. Gracias Carol, porque estas palabras siento que te vienen del corazón!
    Fuerte eh lo del fluir? De repente muchas conexiones…lo que hace la luna llena!:)
    Lo del master Do, yo también creo que uno de los porques eran las conexiones, o mas allá las amistades! Es como un stargate, una ventana sobre el mundo, ahí yo encuentro mucho oxígeno!
    Muchas muchas gracias Carol! Valentina nos enseña la belleza y la ligereza de algo no común y fuera de los estándardes…que creo que es donde estamos nosotras!
    Abrazo!

  3. Precisamente la semana pasada empecé el libro “Fluir”. Veo que el mismo tema pero es otro libro distinto del mismo autor. Ya te contaré cuando lo acabe de leer. Por cierto, en una entrada de mi blog hablo de la diferencia de excelencia y exigencia. Creo que vivir en la excelencia podría ser un modo de “fluir”, ¿no crees?
    Aquí tienes el link: http://wp.me/p1XwSR-2n

  4. Muy bueno!! realmente no he leido tu post sino que he me ha hecho “fluir” a través de él! Y eso un lunes a primera es realmente un “éxito”
    Besos

  5. Pingback: Sobre el uso del arte en las organizaciones « paolarigiroli

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s